Carabobo avanza en aplicación de la cuarentena

Hasta el momento no se registra ningún caso confirmado de Covid-19 en la entidad. Sin embargo, genera preocupación la escasez de combustible en las 11 estaciones de servicio habilitadas para despachar a sectores priorizados, lo mismo que las fallas en servicios públicos esenciales como agua y gas doméstico

Hasta la fecha, Carabobo no registra casos confirmados de Covid-19, pero las autoridades han insistido en las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

A medida que pasan los días, las calles de distintos municipios del estado Carabobo lucen cada vez más vacías. En la mañana algunos expendios de alimentos y agua potable reciben más personas, pero en horas de la tarde la soledad se adueña de las ciudades, en especial de la Gran Valencia.

En algunas farmacias, se han presentado pequeños encontronazos, o diferencias, entre clientes que desean entrar sin tapabocas y encargados que se lo prohíben. Al final gana la sensatez y nadie ingresa sin la mascarilla e incluso guantes.

Ambulancia en cola

Una de las preocupaciones que se ha generalizado en la segunda semana de cuarentena nacional, es la escasez de combustible en las 11 estaciones de servicio habilitadas para atender a grupos priorizados en el decreto de confinamiento.

El martes 24 de marzo, el alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, se quejó porque la única ambulancia que poseen en la jurisdicción se encontraba sin gasolina. Subió un video en sus redes sociales y al final de la tarde ya habían colocado 100 litros de los 240 litros que requiere el vehículo.

Al amanecer de este miércoles 25 de marzo, la ambulancia de los Bomberos de San Diego aguarda en una fila en una gasolinera del municipio, junto a otros vehículos oficiales que necesitan combustible para cumplir sus labores.

Jurado Laurentín también informó que San Diego sigue sin tener casos certificados de Covid-19 por lo que exhortó a la colectividad a que mantengan las medidas de prevención y acatando la cuarentena.

Comerciantes piden exenciones

Con relación al sector comercio en Valencia, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la capital carabobeña, Lorenzo Araujo, dijo que dicho sector se mantiene laborando, especialmente en las áreas de expendios de alimentos y medicinas.

El líder gremial destacó que desde el sector esperan que las autoridades nacionales y de Carabobo consideren la exoneración de pagos de impuestos y servicios, como el de aseo urbano, sobre todo para aquellos locales que no están trabajando en medio de la cuarentena y que no recibirán, en consecuencia, ingresos.

“Hasta el momento se ha estado respetando el uso de tapabocas, guantes y el metro de distancia entre un cliente y otro. Lo hemos visto principalmente en las cadenas de farmacias y supermercados”, refirió Araujo.

0-800 Sanocar

El Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) informó que la línea gratuita 0-800 Insalud ha recibido más de 500 llamadas, consultas y requerimientos relacionadas con la contingencia nacional por Covid-19.

Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud, refirió que de esas 500 llamadas, sólo 94 personas requirieron evaluación médica en la casa, pero manifestaron síntomas de gripe.

“Gracias al funcionamiento de la Sala Situacional, hemos podido dar respuesta a más de 500 personas en una semana, un promedio de 71 llamadas diarias, brindando también orientación a los usuarios sobre las medidas de prevención para cortar la transmisión del virus”, afirmó Yánez.

De igual forma, indicó que el sistema 0-800 Sanocar mantiene un horario de atención de lunes a domingo, de 7:00 am a 7:00 pm, y buscan detectar al mayor número de casos que presenten síntomas.

Una vez localizados, activan los protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, entran en contacto con los médicos y epidemiólogos de la zona para efectuar la visita domiciliaria y evaluar a la persona a ver si procede el aislamiento de 14 días “con posibilidad de ser extendido, dado el criterio clínico epidemiológico”.

En Carabobo hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso positivo de Covid-19, pero esperan los resultados de algunas pruebas.

Tareas en cuarentena

Representantes de los alumnos han expresado su preocupación por la continuidad del presente año escolar en Carabobo, frente a la posibilidad de que la cuarentena se extienda más de lo inicialmente previsto.

María de los Ángeles Rojas, madre de un niño de 9 años de edad que cursa tercer grado de primaria en Valencia, explicó que las fallas de electricidad y de internet vuelven más complicada la labor de enseñarle y lograr que cumpla con los deberes escolares.

“Nos piden en un chat del colegio que enviemos imágenes de los niños haciendo las tareas. Cuando regresen a clases les corregirán los cuadernos. Sinceramente es una presión que mi hijo entienda que no estamos de vacaciones y que cada día hay que estudiar. Supongo que esta es la realidad de muchas madres y padres”, indicó Rojas que trabaja en un centro de estética al norte de la ciudad de Valencia.

Abren grifo en Naguanagua

El alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, informó que dispusieron del llenadero de agua para surtir a los habitantes de la jurisdicción. La medida se adopta en virtud de que la escasez de agua se ha convertido en el principal reto para las autoridades regionales y municipales en la actual contingencia.

Gutiérrez ordenó el llenado de botellones de forma gratuita en “Aguas Drácula”, y desde la contingencia han suministrado 115.800 litros del vital líquido.

Añadió que desplegaron 15 camiones cisternas para distribuir agua entre las diferentes comunidades.

Reclamo por gas

Por su parte, el dirigente independiente Armando Amengual solicitó este miércoles al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, que no cobre el servicio de gas en la entidad federal y que se garantice el suministro a las familias.

“Es inaceptable que tengamos a ciudadanos en las calles recorriendo llenaderos, haciendo filas en operativos para abastecerse de gas, creando posible focos de contagio”, reclamó Amengual.