Carabobo: falta de gasolina afecta traslado de enfermeros

Las colas para surtir de combustible abarcan kilómetros en las zonas de Valencia donde se ubican las 11 estaciones que atienden a los sectores priorizados de esta entidad federal en la actual contingencia

La falla de suministro de gasolina está impidiendo que muchos profesionales de la enfermería puedan asistir a sus sitios de trabajo en varios sectores del estado Carabobo.

Julio García, presidente del Colegio de Enfermería de ese estado, calcula que el ausentismo se encuentra entre 20% y 25% en los distintos centros hospitalarios. Afirma que muchos de los trabajadores del sector salud no han podido movilizarse.

“Hay días por completo que no se conoce cuál es la planificación del combustible, como pasó ayer. Lamentablemente son cinco o seis horas en colas, es decir, una jornada completa que la podríamos dedicar a estar en un hospital y estamos metidos en una cola. Eso nos genera cansancio, nos agobia, nos genera preocupación”, destacó.

En algunos municipios, como Naguanagua y Valencia, se han establecido ciertas rutas de transporte público. Sin embargo, estas son insuficientes manifestaron miembros de este gremio fundamental para la asistencia a pacientes en los centros de salud. En especial en tiempos de emergencia por coronavirus.

“Tenemos que ponernos en primera línea para acudir a mitigar este proceso de pandemia mundial y aquí en el estado Carabobo (…) El dilema más preocupante que tenemos es sobre la vida. Cómo negarnos nosotros pero también debemos cuidar nuestras propias vidas. Para ello requerimos los equipos de protección, las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud”, dijo García.

Desde el Colegio de Enfermeros proponen a las autoridades que informen por municipio cuáles serán las estaciones de gasolina que van a suministrar el combustible y de esa forma facilitar el proceso.

Larga cola para sectores priorizados

Este miércoles las filas seguían siendo extensas en las estaciones de servicio donde atienden a los grupos exentos de la cuarentena por razones laborales.

En el caso de la estación de servicio de Guaparo, la fila se prolongaba desde Guaparo, pasaba por varias urbanizaciones de la avenida Bolívar, subía hacia el elevado de El Viñedo y continuaba hacia El Trigal.

Allí atendieron a profesionales de la salud que forman parte de los priorizados. Algunos esperaron desde la noche anterior sin tener certeza de que despacharían, pero, en efecto, sí surtieron sus vehículos de gasolina.

En otras estaciones los que esperaban eran funcionarios policiales, efectivos del cuerpo de bomberos y personal de Protección Civil.

“El virus le dará la vuelta al mundo infectando a todos”

El biomédico venezolano Miguel Quiñones-Mateu, experto en virología, desarrolló una prueba de detección rápida que se utiliza en Nueva Zelanda. No tiene buenas noticias: a pesar de los grandes esfuerzos faltan meses para una vacuna y el coronavirus se esparcirá por todo el planeta